Tema 4: Creación literaria con y para los niños de infantil



La actividad de este bloque consistía en que teníamos inventarnos tres creaciones literarias: en prosa, en verso y dramática, para llevarlo a cabo en un aula con niños. Personalmente, este trabajo me ha sido de gran utilidad ya que es la primera vez que he planteado algo, en este caso una actividad de creación en prosa basándome en la estrategia de la historia muda, y he podido experimentar con niños a ver si tendría éxito. Como menciono a continuación, ha sido una experiencia muy divertida, donde he sabido identificar no solo conocimientos impartidos en esta asignatura sino de otras como desarrollo emocional y cognitivo. En definitiva, creo que tendría que haber más actividades como esta, porque al fin y al cabo, este grado prepara a futuros maestros a saber como acompañar a sus alumnos y aunque estoy de acuerdo en que a la hora de tomar decisiones es necesario la noción de conocimientos básicos, esta carrera en su gran mayoría tendría que ser práctica.

Creación en prosa: 

Para mi creación en prosa, me he basado en la estrategia de la historia muda. Esta estrategia consiste en la elección de un conjunto de imágenes que aparentemente no tienen ninguna relación entre ellas y se inventa una historia en la cual estén todas.
Esta idea, se me ocurrió porque sabía que este fin de semana íbamos a hacer una reunión familiar y  mis primos pequeños iban a estar con nosotros, así que les he pedido su colaboración para hacer este trabajo.
Primero, seleccioné los materiales que iba a usar:




  • Velcro blanco para pegar las imágenes al fieltro negro.
  • Forro adhesivo para forrar las imágenes
  • Imágenes: He decidido buscar imágenes realistas, ya que tal y como nos dice el razonamiento icónico, llega un momento en el desarrollo evolutivo y madurativo de los niños en el cuál saben que aunque una imagen o un dibujo represente algo de su entorno, esa representación es tan solo eso, una representación, no es el objeto real de su entorno. Me parecía importante destacar, que las imágenes son extraídas de internet, como he dicho al principio, son de elementos, lugares y seres vivos reales, es decir, no están estereotipadas, lo que favorece la autonomía del niño a la hora de crear sus historias, esto se debe a que no necesitan de la interpretación de una segunda persona para saber lo que son ya que al no ser dibujos no hay dudas de lo que la imagen esta representando, puesto que es clara y objetiva.

A continuación, he forrado las imágenes con forro adhesivo y luego las he recortado:


De lo que me he dado cuenta a la hora de hacer este trabajo es que a pesar de haber dividido las imágenes en tres grupos: lugares, objetos y personajes, mis primos, en algunas de las muchas historias que han creado, han dado vida a un objeto como a una flor o a un lápiz, y evidentemente yo no les he dicho nada, pero esto me ha hecho ver que aunque las imágenes en un principio estuviesen agrupadas como en la segunda imagen, ellos utilizan el animismo y la personificación para dar cualidades humanas a algo que no lo son. Por lo que en un futuro, cuando vuelva a usar esta técnica, tendré que tener más cuidado ya que para ellos cualquier objeto puede ser el protagonista o un personaje  de su historia.
El tercer paso ha sido el de colocar el velcro en el fieltro y en cada una de las imágenes:





Por último, ha sido observar y experimentar que tipo de historias crean cada uno de ellos, y el resultado… ¡ha sido genial y muy interesante!
La primera foto, nos va a mostrar una de las primeras creaciones de mi primo Gonzalo, es el mayor de los dos, tiene seis años y el año que viene pasa a primaria, dice así:



“Érase una vez, un niño que se llamaba Alonso, que vivía en una casa. Un día fue al campo a por flores y manzanas, pero en el campo un león enorme se lo comió. Pero Alonso, tenía una linterna, así que supo salir de él. Después de ir al campo, fue con los de la urba al parque, pero como llegó tarde a su casa, La Abu, le regaño y le mandó a su cuarto. Al final una nave espacial se lo llevó al espacio.”
Lo que me ha llamado muchísimo la atención, no solo es la imaginación, la inocencia, y la lógica que utiliza cuando el protagonista de su historia usa una linterna para poder salir del león, sino que al final a su hermano pequeño, Alonso, la abuela le castiga y una nave se lo lleva. Estas dos últimas secuencias, nos muestra que Gonzalo, al ser el hermano mayor, siente celos de su hermano pequeño y está pasando por una etapa de duelo, puesto que ya ha dejado de ser el centro de su familia y ese puesto se lo ha tenido que ceder a su hermano pequeño. Es el claro ejemplo del “príncipe destronado”.

La segunda historia, es la de Alonso, el pequeño de los dos hermanos y tiene tres años:


“Fleki y Lola todos los días van al parque en avión y un día llamaron a Elefante para que fuese con ellos, pero no podía porque estaba malito y su madre le tenía que llevar en coche al hospital. Después del hospital se fue a su casa a descansar y una nave se lo llevó al espacio”

Esta historia, también es muy inocente, utiliza los nombres de Fleki y Lola porque en la familia hay un perro y un gato que se llaman así y podemos ver como mediante el animismo estos animales conducen y utilizan el teléfono. Pero personalmente, lo que más me ha llamado la atención es que Alonso, ha usado el mismo final que Gonzalo, pero solo por imitación, ha comprobado que la primera historia que ha hecho Gonzalo ha sido original y él la ha querido imitar, sin embargo, la clara diferencia en el final de ambas historias está en que Alonso no ha comprendido el significado del final de la historia de Gonzalo, para él su hermano mayor es un referente de cual se puede aprender.

A modo de conclusión lo que he podido experimentar es que esta actividad es muy divertida, se puede usar a partir de los tres años y no solo es interesante para que ellos disfruten, se diviertan y plasmen toda la imaginación que tienen sino también para saber muchas cosas sobre ellos que igual pasan de desapercibidas. Me ha encantado esta actividad, esta cargada de simbolismo, y la verdad es que al principio, durante la preparación de la actividad, no me imaginaba que pudiese ocurrir todo lo que ha llegado a pasar.

La creación en verso:

En esta ocasión, he optado por crear un poema utilizando la letanía. Básicamente, la letanía consiste en  usar una serie indefinida de versos libres, que tampoco tienen rima, acabando todos ellos en “.”, además, todos los versos tienen que hablar de lo mismo: sujeto, persona, lugar… En este caso, todos los versos hablan de “mi libro”

Mi libro:

Mi libro es mágico, en él escribo todas las canciones que me gustan,  para luego recordarlas
Mi libro es mágico, guarda fotos que me alegran el día
Mi libro es mágico, me recuerda lo que tengo que hacer,  para que no se me olvide
Mi libro es mágico, plasma mis ideas.
Mi libro es mágico, es muy colorido
Mi libro es mágico, cuenta las mejores historias, en los peores momentos
Mi libro es mágico, me transporta a momentos del año catapún
Mi libro es mágico, brilla cuando nadie puede verlo.
Mi libro es mágico, huele a menta.
Los libros mágicos, no necesitan trucos  para ser únicos.

 Creación Dramática:

La creación dramática, utiliza las mismas estrategias que en prosa, pero con la diferencia de que se plasma de manera diferente.
En esta historia en la cual participan cuatro alumnos, la narradora es la maestra puesto que se trata de una clase de Infantil y los niños están empezando en el proceso de la lectoescritura, por lo que todavía no tienen suficiente práctica para representar ese rol en la obra.

Un buen día, la cocinera de nuestro colegio, Conchi, iba caminando por el campo tranquilamente recogiendo manzanas, hierbas para hacer sopa, algunos higos… para preparar la comida a los niños de la clase de los “Leones”. Pero cuando ya volvía a casa, sucedió algo terrible, un cuervo enorme atrapó a Conchi con sus enormes garras y se la llevó a su nido a la montaña más alta de todo el bosque, por lo que Conchi gritó gritó y gritó pidiendo ayuda a los alumnos de la clase de los Leones para que todos juntos consigan salvarla con sus poderes secretos.
Dani la ardilla, aprovechó su habilidad escaladora y trepó al árbol más alto de todos para ayudar a sus compañeros a encontrar a Conchi. Ardilla (Daniel): ¡Chiiiicos!, ¡Estoy viendo a Conchi! Está en la cima de la montaña
En ese momento La mariposa Marta estaba muy preocupada porque no sabía cómo íbamos a llegar hasta allí sin que el enorme cuervo se diese cuenta.-Mariposa (Marta): ¿Y cómo vamos a llegar hasta allí?
Guillermo, propuso entonces, que él podría ser de gran ayuda, ya que como era un águila y las águilas vuelan muy alto, podría llegar hasta allí, agarrar a Conchi y traerla de vuelta.- Águila (Guillermo): ¡Chicos!, se me está ocurriendo que como yo vuelo, podría volar hasta allí y con mis patas agarrarla para que no se caiga y bajarla de la montaña.
En ese momento al Delfín se le ocurrió  el plan perfecto.- Delfín (Esther): ¡Ya lo tengo Chicos!, como Marta y Guillermo son los dos únicos de nosotros que vuelan, podrían volar hasta el nido y mientras Marta le hace cosquillas al cuervo con sus alas y lo distrae, Guillermo podría agarrar a Conchi con sus patas y llevarla hasta el mar. Como en el mar voy a estar yo, la subiré a mi lomo y la llevaré nadando a la escuela a que pueda hacernos la comida.
Finalmente, todos apoyaron el plan del delfín. El Águila y La Mariposa fueron volando hasta el nido con para cumplir con su misión. Cuando llegaron, Mariposa empezó con el plan. Mariposa (Marta).- ¡Hola Cuervo!, mira ¿te gustan mis alas? Mira que suaves son, te hacen cosquillas ¿a que sí? Lalalá, ¿Qué buen día hace, verdad?
Entonces, aprovechando que el cuervo estaba distraído. El Águila apareció por detrás y muy sigilosamente le dijo a Conchi.- Águila (Guillermo): Conchi, te vamos a sacar de aquí. Y la agarró con sus patas y salió volando muy rápido para que el cuervo no se enterase.
Cuando Conchi y el Águila volaban entre las nubes, el águila soltó a Conchi y aunque al principio se asustó un montón, luego se le pasó cuando aterrizó sobre el lomo de Delfín.
Delfín (Estrher): Conchi, no te asustes, aquí el cuervo no podrá encontrarte, te voy a llevar al cole para que nos puedas hacer la comida.
Finalmente, con la ayuda de todos y todas, consiguieron rescatar a Conchi y comieron la comida favorita de cada uno. 
Fin.


Comentarios

Entradas populares