Siempre te querré, pequeñin.- Debi Gliori


        
recuperado en : Casadellibro.com, 2018


He escogido este libro porque de primeras, me ha llamado mucho la atención la portada, los colores son muy suaves pero a la vez llamativos, además de la imagen de los dos protagonistas abrazándose. Por otro lado, el título del libro, "Siempre te querré pequeñín", de alguna manera creo que al lector le incita saber de que va la historia. Sin embargo, esa no ha sido la única razón, con forme iba leyendo la historia, me he acordado de que ese libro estaba en la biblioteca de mi clase cuando era pequeña y me ha traído muchos buenos recuerdos, así que, me pareció una buena idea leérmelo ahora y ver que perspectiva de la historia tengo catorce años más tarde, además de rememorar lo que significaba para mí. 
Esta es la historia de Colín, un pequeño zorro que un día llega a casa muy enfadado y muy triste. El zorro mayor, al ver esto, le pregunta por el motivo que le hace estar así y  para tranquilizarle, le dice que pase lo que pase siempre le querrá. A partir de aquí, el zorro pequeño comienza a preguntarle que si fuese un oso, un gusano o un cocodrilo, si le seguiría queriendo, a lo que el adulto, le responde siempre con una rima distinta.

Biografía del autor-ilustrador:

Autor: Debi Gliori
Ilustradora: Debi Gliori
Editorial: “TIMUN MAS”
Fecha primera edición: 1999
Según En.wikipedia.org,(2018) Debi Gliori fue la escritora y la ilustradora de este cuento. Nació en Gaslow en 1959 y sigue viviendo en la actualidad. Fue hija única y empezó a escribir y a ilustrar desde muy joven. También es conocida por haber  escrito “The scarriest thing of all” y por su serie de humor negro “Pure dead” para niños mayores.La primera edición fue en Gran Bretaña en 1999. Esto se debe a que en los años 90  hubo un nuevo “renacer” en los libros destinados a los niños, no necesariamente tenían que tener personajes negativos o positivos y que dependiendo de cómo sean, la historia acaba mal o bien, en definitiva, paraliteratura. El niño interioriza la historia y la aplica a sus circunstancias, sin necesidad de haber moralejas.


"Siempre te querré, pequeñín" es un libro literario puesto que la intención del autor no es más que el disfrute de la historia y que el niño o la niña que escuche la historia, se sientan identificados con el personaje principal, enseñando valores de cómo comportarse o más bien, de cómo controlar el enfado. Sin embargo, en ningún momento explica cómo deben comportarse. Por tanto, no tiene ninguna intención moralizante o didáctica.

En mi opinión creo que este libro podría leerse a niños y niñas de a partir de dos años. Ya que según Ruiz de Velasco,(2017) a partir de esta edad, el niño se encuentra en una etapa complicada en la que piensa que todo es por y para él. Lo que para su desgracia, choca con una realidad completamente diferente, en la que el deja de ser el centro de todo cuanto existe en su entorno. Esta etapa de transición, tras la separación con su madre es muy dolorosa para él y este dolor se manifiesta en rabietas, malestar... exactamente lo mismo que le pasaba al protagonista en la historia. Por lo que la representación de la figura adulta en el libro cobra mucha importancia para el pequeño, puesto que le deja muy claro desde un primer momento que se encuentre en el estado en el que se encuentre o sea como sea, siempre le va a querer, lo que podría servirle de gran ayuda al lector para comprender que a pesar de que haga las cosas mal o tenga un comportamiento no adecuado, su figura adulta de referente, siempre le va a querer, porque al fin y al cabo, lo que enseña este libro, es que el amor es incondicional. 
FORMATO:
Aspecto externo:

Ilustraciones:

Las imágenes son, en general, estereotipadas. Aunque los protagonistas de la historia, el adulto y su hijo Colín, no estén vestidos, viven en una casa humana, con mobiliario de cualquier casa común como una bañera, una cocina, una cama, ventanas… A mi parecer con la intención de que el lector se sienta identificado con ese escenario puesto que también podría ser su casa, su cama…

Por lo general, las imágenes, van siguiendo el hilo de la historia, precisamente por esa razón, el adulto podría contar la historia a los más pequeños a través de la narración de las ilustraciones que aparecen en el libro. Sin embargo, hay detalles, como en la página 9, en la cual Colín, le está preguntando al adulto que, si fuese un gusano, si le seguiría queriendo. En la página, en vez de aparecer una ilustración de un gusano, aparece una especie de mosquito o mosca. Esto se me ocurre, que puede haber sido por un error en la traducción del idioma de la versión original a la española y haber confundido el nombre del insecto que la autora había escrito con el de un “gusano”.
recuperado en : Canallector.com, 2018

Tamaño y manejabilidad del libro:
La portada resume en una sola imagen (la figura del adulto abrazando a Colín) el argumento de la historia, el amor que sienten el uno por el otro. Además de ser sencilla, tierna y llamativa porque es una imagen que puede llamar la atención del lector porque lo que se representa es algo muy bonito y lo hace con colores pastel y muy suaves de manera que no sea estridente.

La portada es de tapa dura y además tiene las esquinas redondeadas, no puntiagudas, de manera que garantiza al adulto que, tanto el propio niño que este disfrutando del libro, como sus compañeros, no se hagan daño con las esquinas.
Las hojas son de papel grueso, en principio no tendría por qué haber ninguna dificultad que impidiese a los lectores pasar de hoja, a no ser, que el lector tuviese alguna discapacidad que se lo impidiese, en tal caso, habría que adaptar el libro para que también lo pudiese disfrutar, por ejemplo, añadiendo pinzas pequeñas en cada hoja para que a ellos les resulte más fácil pasarlas, agarrando las pinzas.

Tipografía
La letra, creo que sí que podría ser adecuada para los niños, puesto que es una letra legible y con un tamaño adecuado. Sin embargo, la traducción al castellano, no es la mejor de todas, creo que hay determinadas palabras y oraciones que están formuladas de manera bastante compleja y además las rimas que aparecen a lo largo de la historia, no son tan ingeniosas como podrían serlo en la traducción original. Por ello, veo necesario que sea el maestro quien cuente la historia a sus alumnos, de esta manera, relatará los hechos según vayan pasando las imágenes obviando la parte escrita del libro.

Contenido:
Como tema principal yo diría que es la necesidad que tiene el protagonista por sentirse querido y de que se lo demuestren.
Como temas secundarios, podría ser la relación adulto-niño: Cualquiera podría sentirse identificado con la relación de amor, comprensión y confianza que hay en la conversación que tienen adulto-niño a lo largo de la historia. Otro tema secundario, podría ser la familia. El escenario y la trama de la historia pueden hacer que el niño cuando oiga la historia, piense en su hogar.



La estructura:
Su estructura es muy sencilla, es lineal. El planteamiento se encuentra en el primer momento en el que, Colín está muy enfadado y pregunta a la figura del adulto que si le quiere. El nudo, cuando Colín empieza  a poner casos hipotéticos sobre cómo fuese y si el adulto le seguiría queriendo. Por último, el desenlace, cuando la figura adulta le enseña al pequeño que al igual que las estrellas, el cariño no muere nunca.
Este tipo de estructura es la más común en la literatura infantil, debido a que a los niños de poca edad les cuesta más situarse en el espacio y en el tiempo si a lo largo de la estructura de la historia hay “flash backs” u otro tipo de acciones más complejas. Será a partir de los ocho-nueve años, cuando se empiecen a usar.

El/la protagonista:
A lo largo de la historia, hay solo dos personajes, la/el zorro que representa la figura del adulto y el pequeño Colín. Sin embargo, como este tipo de literatura va dedicada a los niños, el protagonista de la historia se podría decir que es Colín porque es con quien en la mayoría de los casos, el lector o el oyente se va a sentir identificado, puesto que tal y como nos lo describen (pequeño, un poco gruñón, curioso, inseguro, cariñoso...) podría estar representando una personalidad o temperamento que podría compartir con cualquier niño que lo lea.

Los demás personajes:
El otro personaje que aparece, es el zorro adulto. Que representa la figura que mima, comprende y ayuda a Colín. Para el lector, esta figura podría representar figuras adultas de su entorno como la madre, el padre, la maestra, la cuidadora, la abuela…

Valores y contravalores:
El valor destacado en esta historia, podría ser que el amor esta por encima de todo, independientemente de la personalidad, el carácter o el temperamento de cada uno.

Como contravalores, podría ser, el egocentrismo del protagonista ante las preguntas que formula, puesto que todas giran en torno a él.

El lenguaje y el uso de la lengua:
La traducción del libro creo que no es buena. En ocasiones utiliza un vocabulario de difícil comprensión para los oyentes o lectores y además,  la rima, no es especialmente buena,  en ocasiones es muy recargada, lo que bajo mi punto de vista, le quita emoción a la historia. Utiliza figuras literarias como la metáfora y la comparación: Cuando al final de la historia, la figura adulta, compara el cariño con la luz de una estrella y comparación cuando el protagonista se compara con otro animal. La personificación, también abunda, puesto que, se le dan cualidades humanas a algo que no lo es, como es en este caso los zorros: Un zorro ni habla, ni vive en una casa amueblada ni siente de la misma manera que un ser humano.

Conclusión:
El mensaje del libro creo que es muy bueno y bonito. Además, a estas edades, el reconocimiento del amor por parte de una figura adulta referente es muy gratificante para ellos puesto que como es en el caso del protagonista se sienten comprendidos, no juzgados y con fuerza para superar o solucionar los problemas que se les presentan en su día a día. A pesar de que la traducción no es especialmente adecuada para ellos, creo que la maestra o quien este contando el libro puede acompañarse de las imágenes que narran progresivamente los sucesos que van ocurriendo en la historia para contársela a los niños.
En definitiva, como maestra, creo que si que podría contar este libro en clase porque tiene un mensaje muy tierno y con el que es fácil empatizar, pero no leería el texto, les contaría la historia por medio de las imágenes.
Otro aspecto que no me ha terminado de convencer, es que en el cuento, al zorro más mayor, le asignan el papel de "madre" cuando para el lector, podría ser su abuela, su padre, su maestra... En ese sentido, creo que limita la interpretación que el lector pueda darle a la historia, ya que de alguna manera le obliga a interpretar que la figura de adulto que aparece en la historia, es una madre.

Referencias:

Canallector.com. (2018). CANAL LECTOR. recuperado de: http://www.canallector.com 
En.wikipedia.org. (2018). Debi Gliori. recuperado de: https://en.wikipedia.org/wiki/Debi_Gliori 
Casadellibro.com. (2018). Casa del Libro. recuperado de: https://www.casadellibro.com 
Apuntes de Desarrollo Emocional. Ed.Infantil de Angeles Ruíz de Velasco. Universidad La Salle. 2017-2018


Comentarios

Entradas populares