Textos folclóricos. Selección y adaptación





los hermanos grimm - Bing (19/04/2018

 

Reflexión a cerca del folclore en el aula:

La literatura folclórica nace como método para entretener al pueblo, es por eso, que era de carácter oral y normalmente eran los juglares los que difundían estas historias. A pesar de que, más tarde, grandes recopiladores como los Hermanos Grim, Perrault o Andersen, transcriben estas historias populares que se han contado y transmitido de pueblo en pueblo en el centro de Europa durante generaciones. De manera, que son las versiones más realistas que tenemos acerca del carácter de la clase popular de aquella época, es por esto, por lo que también ha llegado a ser tan importante el folclore, ya no solo por la función que tenía desde un principio sino luego, sino por la cantidad de información que nos ha dado para estructurar la evolución de la antropología.
Para que la literatura folclórica sea considerada como tal, es necesario que se cumplan tres características:
  • De carácter anónimo
  • Es oral
  • Tiene múltiples variantes
Bien, pues, una vez analizado brevemente porque ha sido importante el folclore a lo largo de la historia y cuáles son las características más destacadas, me he dado cuenta de que si el folclore era un material excelente que ya habían inventado el pueblo del medievo, aunque en la actualidad se este perdiendo, creo que habría que oponerse o resistir a la extinción de esta herramienta y seguir usándola en el aula, claro está, teniendo en cuenta entre otros aspectos la edad a la que va dirigido, el lenguaje que se va a usar... De esta manera, no solo nos puede ser útil para que los alumnos disfruten de la esencia de la literatura, sino para nosotros y nosotras, las maestras darnos cuenta de en qué fase de su desarrollo madurativo se encuentra cada uno de ellos cuando hacemos preguntas al final de cada historia y de como van evolucionando.


La bola de cristal

La elección de este cuento se debe a que me ha parecido muy entretenido, no deja de ser una de las muchas historias que existen a cerca de un chico que libera a una princesa, con la diferencia de que en esta ocasión, no solo la libera él puesto que cuenta con la ayuda de sus hermanos, de ahí la frase de Stephen Covey (1932-2012) “Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes” de manera, que por medio de las habilidades y capacidades de cada uno, se llega mucho más lejos que por individual.

Resumen:

Esta es la historia de tres hermanos y una hermana bruja. Tras la muerte de su padre, la bruja por miedo a que sus tres hermanos reciban más herencia que ella de su padre, transforma a uno en águila, a otro en ballena y el último y más pequeño, temiendo que lo convierta en otro animal más huye campo a través hasta llegar al Castillo del Sol de Oro, en el cuál aguarda una joven princesa la cuál debía de ser la mujer más hermosa del mundo entero, pero estaba hechizada. Si el pequeño de los tres hermanos conseguía superar una serie de pruebas para traer consigo una bola de cristal, la cual la liberará de su hechizo y conseguirá casarse con ella convirtiéndose así en el rey del castillo del Sol de Oro. Así pues, el joven se dispuso a superar la primera prueba, dar muerte a un jabalí, sin embargo, no logró superar la segunda, robarle el huevo de fuego al águila, pero con ayuda de su hermano hechizado lo consiguió y a pesar de que el huevo fue a parar al agua, su otro hermano transformado en ballena consiguió recuperarla. Así que finalmente, el hermano consigue la yema del huevo de fuego (la bola de cristal) y rompe el hechizo de la princesa convirtiéndose así en la princesa más bella del mundo entero y él en rey del castillo del Sol de Oro.

Arquetipos de los personajes:

Al tratarse de personajes folclóricos, son personajes planos, es decir, no tienen una evolución significativa a lo largo de la historia
  • El hermano pequeño: A juzgar por sus actos a lo largo de la historia, podría ser definido como un chico valiente, puesto que se atreve a superar las pruebas que le indica la princesa para poder liberarla, e inteligente porque huye de su casa cuando todavía su hermana no le ha llegado a convertir en un animal. El arquetipo que representa sería el de príncipe puesto que representa el valor personal.
  • La princesa: Nos da poca información de este personaje, sabemos que su belleza es mundialmente famosa pero el papel que desempeña en la historia es una mujer pasiva, es decir, la liberan sin ella hacer nada. El arquetipo que representa, está muy claro, es el de la princesa. Representa el canon supremo de la belleza y la une al príncipe una relación de amor verdadero.
  • La bruja: Demuestra ser un personaje inhumano puesto que le interesa más una herencia que sus propios hermanos. El arquetipo que representa es el de la madrastra, puesto que es malvada y envidiosa. En este caso, lo que quiere del protagonista es su parte de la herencia, por ello quiere transformarlo en un animal
  • Los dos hermanos mayores: A diferencia de la otra hermana, ellos ayudan a que su hermano pequeño sea feliz y consiga la meta que se había propuesto, utilizando sus habilidades (las alas del águila y el chorro de agua de la ballena) para ayudarle. Representan el personaje de las hadas, puesto que ayudan al protagonista a llevar a cabo su propósito

Enseñanzas:                                                                   

Creo que la enseñanza principal de esta historia, es que los resultados de un trabajo en equipo son mucho mejores que en individual. No está mal ser consciente de que hay veces que no podemos superar determinados objetivos o metas y que necesitamos la ayuda de alguien que nos dé un pequeño impulso para poder alcanzarlo.

Edad a la que va dirigida:

La edad a la que va dirigida yo lo pondría a partir de los tres años puesto que a partir de los dos, debido a la etapa de egocentrismo y egoísmo por la que están pasando en la cual todo es por y para ellos y en la cual están empezando a cobrar cierta autonomía del adulto, muchas veces quieren hacer todo ellos solos, pero hay veces que necesitan ayuda y sería interesante que ellos mismos fuesen capaces de pedir ayuda a sus iguales para llevar acabo su objetivo por muy simple que para nosotros sea como: quitarse una zapatilla, ordenar, vestirse, comer…

 Cambios y adaptaciones:

El primer cambio que haría a la hora de contarlo en el aula sería el lenguaje. Hay algunos sustantivos, adjetivos y verbos que están conjugados de una manera muy antigua y ya inutilizada, por lo que si quiero captar su atención y que no se pierdan en la historia pues sería interesante transformar el lenguaje de la historia. También optaría por ponerle nombre a los personajes, de manera que cuando este cuento lo vuelva a contar, ellos ya sepan de quien se trata y se acuerden de lo que va a pasar.

Contexto:

 Este cuento yo lo contaría por ejemplo, a primera hora de la mañana, justo antes de la asamblea. Tras mi experiencia en el mes de prácticas, he podido observar que son bastantes los niños a los que les cuesta esa despedida con su madre, su abuela, su padre o su hermano en la puerta de la clase a primera hora de la mañana. Por lo que al principio cuesta mucho “arrancar” hasta que finalmente todo está tranquilo y ya se les ha pasado el malestar. Por ello, si el día empieza con un cuento que le permita evadirse, entretenerse y olvidarse del mal rato que previamente estaban pasando y poder adentrarse en la historia y conocer el placer que puede llegar a transmitir la literatura.

Preguntas:

“¿Qué es lo que os ha gustado más?,
“¿Qué os parece lo que hace la hermana bruja?”
“¿Qué hubieseis hecho vosotros si fueseis el protagonista?”
“¿Qué habéis aprendido de este cuento?”

 El Enano Saltarín o Rumpelstiltskin


Este cuento me lo contaba mi abuela cuando era muy pequeña y tengo muy buen recuero de él, por ello creo que sería bonito intentar hacerles sentir a mis alumnos lo que ella era capaz de transmitirme a mí con este cuento.
los hermanos grimm - Bing (2018-2019)




 

Resumen:

Esta es la historia, de un molinero que tenía una hija la cuál era muy bella y que para salir de la pobreza en la que se encontraban, un buen día, cuando el rey de aquel reino iba paseando por sus territorios, el molinero logra convencerle de que su hija además de ser bellísima tiene un don, el de transformar la paja en oro. Por tanto, el rey asombrado del talento de la chica, acepta casarse con ella con la condición de que sea capaz de transformar una habitación que tiene repleta de paja en oro a la mañana siguiente. Ante la desesperación de la chica por haberle mentido, aparece de repente, un enano que a cambio de su cadena de oro, se compromete a transformar toda esa paja en oro, de manera que a la mañana siguiente, el rey vuelve a retar a la hija del molinero a convertir toda la paja en oro, de una habitación un poco más grande. Llegada la noche, la pequeña vuelve a llorar, puesto que seguía sin poder convertir toda esa paja en oro, sin embargo, contaba una vez más, con la ayuda del mismo enano que le ayudó la primera vez, con la condición de que le entregase su sortija. A la mañana siguiente, el rey comprobó que aquella segunda habitación estaba llena de oro, así que le propuso una última prueba, la de convertir toda la paja de un habitación gigante en oro, si a la mañana siguiente, la chica consiguiese llevar a cabo su cometido, la hija del molinero se acabaría convirtiendo en la reina. Cuando llega la noche, la hija del molinero se sentía más triste que las dos noches anteriores, puesto que aunque el enano podría ayudarla a convertir toda esa paja en oro, ella no tenía nada más que ofrecerla, así que, llegan al acuerdo de que cuando, ella se quede embarazada de su primer hijo, se lo dará como recompensa del trabajo de aquella noche. Llegado el día en el que la hija del molinero se convierte en reina, posee grandes riquezas y está embarazada, el enano se le aparece y reclama lo que sería suyo, pero ella no quiere dárselo, así que el enano, le da la oportunidad de que en tres días tendría que averiguar su nombre, sino lo hacía, se llevaría al niño. Al final, la reina tras haber mandado a toda la corte a investigar su nombre, uno de los guardias asegura haber oído a un enano cantando:
"Hoy tomo vino, y mañana cerveza,
después al niño sin falta traerán.
Nunca, se rompan o no la cabeza,
el nombre Rumpelstiltskin adivinarán!"
Por lo que llegado el día, la reina, le responde cuál es su verdadero nombre y el pacto se rompió de inmediato.

Arquetipos de los personajes:

 Los personajes son planos, es decir, no tienen evolución a lo largo de la historia. Nos mencionan un par de rasgos o características de cada personaje:
  • La hija del molinero: Se la describe como una mujer muy bella, pero tiene grandes dificultades en solucionar los problemas que se le presenta; en este caso, el padre ha mentido a la realeza sobre los dones de su hija, por lo que todas las noches cuando el rey la pone a prueba ella se derrumba y hasta que no aparece Rumpelstilkin, ella es incapaz de hacer nada evidentemente no va a convertir la paja en oro si no es capaz de hacerlo, pero podría enfrentarse al rey y contarle que lo que le ha contado su padre, es mentira. En la vida real no siempre va a aparecer un enano saltarían para ayudarnos, hay veces que solo uno mismo es el único capaz de sacarse a sí mismo de un problema. El arquetipo de este personaje, es el de la princesa puesto que, como ya he mencionado antes, se la describe como una mujer muy bella y que destaca por eso.
  • El Enano Saltarían o Rumpelstiltskin: A este personaje se le podría describir como un interesado, parece tener las ideas muy claras, por eso le sienta tan mal perder. El arquetipo de este personaje sería el de duende puesto que tiene un carácter terriblemente travieso y además le encanta apostar.
  • El rey: De este personaje podríamos decir que es interesado puesto que solo quiere a la hija del molinero por su don, y quizás avaricioso ya que no le basta solo con una habitación de paja convertida en oro, sino que quiere convertir tres. El arquetipo de este personaje es el del príncipe, puesto que esta figura esta idealizada como poderoso y muy bello, con el cual todas las mujeres del reino desean casarse.
  • El padre: Se dice poco de él, pero por sus acciones sabemos que se aprovecha de su hija, es interesado porque solo le interesa las riquezas que pueda ofrecerle el rey y sobre todo es un mentiroso. El arquetipo de este personaje es el de padre viudo, puesto que la protagonista, su hija, tiene que buscar su apoyo en otra figura de referencia..

Enseñanzas:

Lo que nos enseña este cuento es que toda mentira tiene unas consecuencias, en este caso, el molinero miente al rey a cerca de un don que tiene su hija solo para que se case con ella y hasta que no se le presenta una solución a la hija del molinero, ella no sabe qué hacer. Esta ayuda que le ofrece Rumpelstilkin, no es gratis, siempre iba acompañada de una recompensa hasta que llega un momento, en el que la deuda es mucho mayor que el favor que se había hecho.
Por otro lado, no fiarse de nadie:Primero por parte de la protagonista al fiarse de su padre, cuando éste la traiciona por completo. Segundo, por parte del rey, al fiarse del molinero ya que, su hija, después de haber convertido tres habitaciones de paja en oro, no vuelve a convertir nada más, y tercero, otra vez de la protagonista al fiarse de Rumpelstilkin, cuando el objetivo de éste desde el primer momento era el mismo.

Edad a la que va dirigido:

Este cuento se podría contar con el objetivo de entretener simplemente, sin que ellos saquen alguna de las enseñanzas o conclusiones que yo he explicado brevemente y cambiando algunas palabras del vocabulario a partir de los cuatro años más o menos. A los cuatro años, los niños empiezan a saber mentir. A pesar de que tanto el molinero como su hija mientan y al final de todo, sea un final feliz, a lo largo de la historia ambos personajes tienen muchísima suerte, pero de no haber sido así la princesa se habría quedado sin su primogénito o tal vez el rey al comprobar que la hija del molinero no es capaz de convertir toda la paja en oro, igual se habría enfadado y podría haberles hecho daño. Sin embargo, se arriesgan, pero nunca una apuesta es segura.

 

Cambios o adaptaciones:

Como he mencionado antes, esta historia, me lo contaba  muy a menudo mi abuela y no recuerdo, casi ninguna variación, por lo que, en la historia, no haría ningún cambio o transformación, sin embargo, de hacer algún cambio o modificación sería el lenguaje, en repetidas ocasiones, utiliza un vocabulario complejo, antiguo y culto. Si quiero mantener la atención de los oyentes cuando lo estoy contando, es decir, niños, voy a tener que usar un lenguaje con palabras que entiendan, de la misma manera, utilizaría más adjetivos que describan mejor la situación para que se adentren mejor en la historia y además ponerles nombres a los protagonistas, de manera que los niños pudiesen identificarlos más rápido y mejor y pudiesen seguir mejor el hilo de la historia, incluso dejaría que los eligiesen ellos.

 El contexto:

El contexto en el cual contaría este cuento sería antes de dormir, por ejemplo. Tras mi experiencia en las prácticas he podido comprobar que después de comer, los niños se ponen muy nerviosos cuando vamos bajando los colchones, se ponen a saltar, a correr… por lo que luego les cuesta más dormirse. Así que, al tratarse de un cuento relativamente corto, podría contarlo antes de irse a dormir, de manera que se queden más tranquilos y les cueste menos conciliar el sueño.

 Preguntas:

Las preguntas que formularía tras la narración de la historia serían abiertas como:
 "¿Qué es lo que os ha gustado más?"
“¿Qué hubieseis hecho vosotros si fueseis la protagonista?”
 “¿Qué habéis aprendido de este cuento?
 De esta manera, no solo les invito a participar en la historia permitiéndoles que compartan entre todos su opinión, sino que también me hago una idea como maestra de la personalidad que tienen, si les ha gustado el libro como para poder volver a contarlo de nuevo en otra ocasión y en qué fase de desarrollo madurativo se encuentran.

 El pescador y su mujer:

Lo que me ha decantado por elegir este cuento es no solo la imaginación que puede llegar a tener la mujer del pescador para pedir cosas una vez que ya tiene todo para ser feliz, lo que puede dar mucho juego a la hora de contarlo, ya que, si el tono de la mujer es gracioso como para hacerla burla, ellos notarán perfectamente la ironía. Además, el mensaje de trasfondo que tiene es muy bueno y más para estas edades ya que los niños no hacen más que pedir, muchas veces son un tanto egoístas y avariciosos y eso no es una cualidad, más bien, es un defecto.

Resumen:

Esta es la historia, de un pescador que estaba casado con una mujer y vivían en una casa muy humilde. Un buen día, el pescador pesca un barbo parlante que le asegura que es un príncipe bajo un hechizo, así que el pescador opta por no pescarle. Cuando llega a casa le cuenta lo ocurrido a su mujer y ella le responde que tenía que haberle pedido algo a cambio de haberle devuelto al mar, así que le obliga a que le pida una casa mejor a la que vivían. Una vez que le pescador se lo pidió al barbo, este se lo concedió de inmediato. Cuando el matrimonio ya habitaba en una buena casa, la mujer convenció a su marido de que le pidiese una mansión, una vez más el barbo le concedió el deseo, cuando llegó a casa, se encontró con una mansión de enormes pasillos, pero su mujer seguía descontenta, ella quería ser reina, así que le ordenó a su marido que se lo pidiese a su amigo barbo, el pez, una vez más se lo concedió. Pero ella seguía insatisfecha, ella quería ser más así que le pidió a su marido que le pidiese al pez otra vez que fuese emperatriz. Así que, como las anteriores veces, el barbo se lo concedió. Una vez que el matrimonio vivía en una mansión y eran emperador y emperatriz, ella seguía sin estar conforme con todo lo que tenía, ella quería controlar la salida y entrada del sol y la luna, quería ser Dios, así que cuando su marido se lo pidió al príncipe con forma de pez, él decidió castigarles quitándoles todo lo que les había dado, devolviéndoles la chabola en la que vivían en un principio.

Arquetipos:

  • El pescador: La función que realiza este personaje a lo largo de la trama, es la de complacer a su mujer. Representa la figura del héroe ya que no solo salva la vida al verbo sino que además cumple con cada una de los deseos de su amada para que ésta llegue a ser feliz, aunque sea imposible.
  • La mujer: Este personaje es avaricioso, inconformista y chantajista. Representa el enemigo de la historia puesto que es la contrafigura del protagonista o el héroe, su marido el pescador.
  • El príncipe barbo: El barbo hace la función de hada, puesto que ayudan y acompañan al héroe en el camino para conseguir su propósito. Es un animal mágico, puesto que adopta la forma de un animal, tiene cualidades humanas y ha sido transformado por un malvado.

Enseñanzas:

 La enseñanza más evidente de este cuento, es que la avaricia nunca va a traer consecuencias positivas. Trae un inconformismo y un vacío que intentamos llenar para estar más cerca de la felicidad, cuando en realidad solo nos alejamos, dejando de valorar lo que de verdad importa que muchas veces ya teníamos y no hemos sido conscientes.

Edad a la que va dirigido:

 Este cuento yo lo contaría a niños mayores de cuatro años, la razón es que su desarrollo cognoscitivo, en esta etapa, es más maduro y empiezan a desarrollar la imaginación por lo que son capaces atribuir cualidades humanas a algo que no lo es, es decir, se da la personificación. En este cuento el barbo, habla al pescador y le cuenta que es un príncipe bajo un hechizo.
Según Daniela Lutiral y Carolina Trapani, en muchas ocasiones, en los niños aparece el inconformismo, es decir, por muchas cosas que tengan siempre van a querer más o lo mismo que su compañero de al lado. Creo que este cuento refleja perfectamente las consecuencias que podría tener la avaricia, que al final se pierda todo, el valor de las pequeñas cosas que al final, son las más significativas. Eljardinonline.com.ar (2018)

Cambios o adaptaciones:

 Los cambios que haría a la hora de contarlo, serían, por un lado el lenguaje, al igual que en los cuentos anteriores, creo que es muy enrevesada, complejo y quizá pueda resultar un inconveniente a la hora de que los niños puedan seguir la historia. Además pondría nombres propios a los personajes de la historia para conseguir familiarizar a los oyentes con la historia y además para que entendiesen la ironía y la enseñanza de la historia, cada vez que la mujer del pescador pidiese algo más, pondría un tono de voz un poco jocoso para que ellos se diesen cuenta de las barbaridades que le pide a su marido hasta que finalmente obtiene su merecido.

Contexto:

 No pretendo que los niños se sientan identificados con los personajes puesto que son muy mayores, no son de su edad, pero igual si que pueden identificar las consecuencias que puede tener ser tan avaricioso, por ello, yo lo contaría los viernes por la tarde, para terminar la semana y después antes de que se fuesen formularía las preguntas abiertas sobre lo que acababan de escuchar para ver lo que van diciendo cada semana, a ver si su parecer respecto a la actitud que tiene la mujer del pescador va cambiando. Finalmente antes de que se fuesen formularía las preguntas y que me contasen ellos su perspectiva de la historia.

Preguntas:

"¿Qué os ha parecido la historia?"
"¿Qué es lo que más os ha gustado?"
"¿Qué hubieseis hecho vosotros si fueseis el barbo? "
"¿Qué os parece lo que hacía la mujer del pescador?"

 Bibliografía:

Eljardinonline.com.ar. (2018). Características evolutivas, 4 años.http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol4.htm (19 Apr. 2018).


https://binged.it/2HexDIN (19/04/18)




https://binged.it/2HxX6Aq (19/04/18)




https://binged.it/2Hh6d5b (19/04/18)

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